Hola a todos, llevo más de un mes intentando escribir una nueva entrada....y nada que no me apetecía, que no encontraba el momento o siempre tenía algo mejor que hacer. Y cuando ya me dije que tenía que superar esta "resistencia" ¿sabéis lo que pasó? Pues algo casi normal, se bloqueo el blog, y no me dejo escribir....Jajajajaja.....la vida es bastante graciosa a veces!
Quizá el título de esta entrada sea un poco duro y espero que al desarrollarlo podáis sentir lo que escribo y como lo he vivido: he sido enferma crónica durante 30 años hasta hace aproximadamente dos, padecí Enfermedad de Crohn y os puedo asegurar que cuando comencé no sabía de lo que sé trataba y hasta que punto condicionaría mi vida y mis experiencias.
A los 14 años comenzaron los primeros síntomas, perdida de apetito, diarreas, fiebre, dolores articulares.... Yo la verdad es que estaba encantada, como era (y soy) muy presumida me sentia monísima cada día más delgada....pero no estaba bien. Mis padres comenzaron a llevarme a varios médicos y a hacerme pruebas de todo tipo....miles de pruebas...por entonces casi nadie sabía lo que era una EII (Enfermedad Inflamatoria Intestinal) y después de muchas vueltas me dijeron que tenía una Colitis Ulcerosa, se equivocaron y no fue hasta cuatro años después cuando me dijeron que era un Crohn.
Durante estos casi treinta años he pasado por múltiples tratamientos, operaciones, y largas temporadas en el hospital. He renunciado a viajes, a salidas, a hacer muchas cosas que no han sido posibles, ya que cuando tienes que estar pendiente de como estas, de lo que comes, de donde vas, que haya un baño cerca por favor! Tu calidad de vida se limita bastante...y por desgracia se sufre física y psicológicamente. Es una enfermedad dura, de las llamadas psicosomáticas, ya que cualquier emoción te puede influir...estas son algunas de las cosas malas de haber sido una enferma crónica, pero también existe otra realidad, que pocos enfermos se atreven a contar....la del enfermo profesional....
Como comencé tan joven a tener problemas con mis caderas y luego se desencadeno la enfermedad de Crohn mi papel siempre fue el de víctima, el de niña caprichosa y manipuladora...se puede manipular mucho a los demás estando enferma....no lo habéis pensado? Además así todos el mundo está pendiente de ti, y como esta bien visto compadecerse de alguien que esta malito y concederle sus deseos....pues para mi era perfecto! Me convertí en una enferma profesional, pero estaba en una trampa, en mi propia trampa!
Mientras contara con todas las atenciones que suponen estar enferma e ingresar una y otra vez en el hospital, preocupar a tu familia, y tenerles con el corazón en un puño sería difícil renunciar a lo " bueno" que tiene estar enfermo. Suponía un esfuerzo tremendo dejar de ser la pobrecita yo y ser yo solamente. Y lo que era un reto mayor imaginarme que mi familia y mis amigos me pudieran querer como soy, con mis defectos y mis virtudes...si yo nunca me quise así...Sana!
La parte maravillosa de esta enfermedad, es que me ha hecho fuerte, comprensiva y tolerante para algunas cosas, que me ha hecho recolocar mis valores y que no he dejado de aprender, de crecer y de superarme..y lo mejor? Mi familia, mis amigos, mis amigos pacientes como yo y mis médicos, todos me han apoyado en todo momento pero ha sido gracias a mis terapeutas, sobre todo gracias a Julia Baldeon y a Paz del Real ya que ellas me guiaron para dejar de ser una enferma profesional y una enferma crónica.
Desde aquí quiero ponerme a disposición de cualquiera de vosotros que crea que mi testimonio le puede ayudar. Podéis contactar conmigo y de mil amores tratare de ayudaros.
Os dejo con una entrevista de radio que me hicieron sobre este tema el 26 de febrero de 2011. Besos!
http://www.rtve.es/alacarta/audios/esto-es-vida/esto-vida-enfermedad-chron-colitis-ulcerosa-26-02-11/1041778/
Siempre he creído que Vivir es ir llenando nuestra mochila de experiencias, sucesos y circunstancias que son las que al final nos van llevando por los diferentes caminos que decidimos tomar o por los cuales no tenemos más remedio que pasar. Siempre he querido pensar que aprender es el mayor logro de cualquier persona, aprender de lo bueno y lo malo, aprender de cada obstáculo con el que te cruzas o cada persona con la que te encuentras. Y siempre he estado convencido que lo más gratificante sería llegar al final del trayecto con la certeza de que has aportado algo a los demás y que de alguna manera has ayudado a otros dentro de tus posibilidades. Basta con que una persona sienta gratitud por lo que ha recibido de ti para que todo esto tenga sentido.
ResponderEliminarTú ya has comenzado a hacerlo, y te animo a que sigas haciéndolo porque estoy convencido que tu vivencia servirá positivamente a muchas personas.
Algún día te subirás a esos Louboutin que encabezan este blog, tan cargados de simbolismo, y entonces ya no te bajarás de ellos.
Un abrazo con todo mi cariño.
Óscar R. Arteaga
Siempre me ha entusiasmado tener la suerte de cruzarme con ciertas personas peculiares en esta vida como algunos dicen, de mierda, o como dicen otros, apasionante.
ResponderEliminarTu manera de normalizar las experiencias, a priori, malas. Y la sinceridad, hacia ti misma, que demuestras al reconocer tus caprichos y tu voluntad de seguir siendo una enferma crónica manipuladora :P, hace que, cada vez más, esté seguro de esa maestría de la vida que tienes y que, últimamente, tanto te repito.
Y como sé que dirás que no eres maestra de nada te diré. Pues te estás formando muy bien para ello.
Un abrazote gigante de oso MAESTRA. Muy, muy fuerte y suave a la vez.